A lo largo de la trayectoria de la disciplina de Enfermería, la relación persona-enfermera aparece como una constante tanto en la literatura como en las publicaciones científicas. Así, las grandes teóricas de la profesión nos definen Enfermería como una relación que ayuda, que acompaña a la persona, dentro de su entorno, a vivir experiencias de salud. Pero a nivel práctico, la relación terapéutica es escasa; escasez que se agrava en el hospital por la ruptura con el entorno propio.
La variable tiempo en el sistema sanitario actual en el que impera la tecnología, el control del coste, la rapidez en el diagnostico y la eficacia del tratamiento, la convierten en un valor oro. En este contexto la relación de la enfermera se resume en una reproducción de estereotipos verbales y no verbales.
El objetivo esta revisión es conocer la formación académica del personal de enfermería en materia de relación terapéutica. Tras una revisión bibliográfica exhaustiva de producción española sobre la formación en este campo, se ha llegado a la conclusión de que la relación enfermera-paciente emerge como asignatura pendiente. Una adecuada formación pre y post-graduada son necesarias y demandadas por los profesionales.
La variable tiempo en el sistema sanitario actual en el que impera la tecnología, el control del coste, la rapidez en el diagnostico y la eficacia del tratamiento, la convierten en un valor oro. En este contexto la relación de la enfermera se resume en una reproducción de estereotipos verbales y no verbales.
El objetivo esta revisión es conocer la formación académica del personal de enfermería en materia de relación terapéutica. Tras una revisión bibliográfica exhaustiva de producción española sobre la formación en este campo, se ha llegado a la conclusión de que la relación enfermera-paciente emerge como asignatura pendiente. Una adecuada formación pre y post-graduada son necesarias y demandadas por los profesionales.
Los objetivos vistos en clase:
• Ayudar al otro a comunicar
• Ayudarle a captar, comprender y definir sus problemas
• Ayudarle a hacer frente a los problemas de forma constructiva
• Ayudarle a ser agente y no paciente de su propio proceso de cambio o de resolución de sus problemas
• Ayudarle a hacer frente a los problemas con realismo y en la medida que aparecen
• Ayudarle a considerar varias posibilidades de ver y enfrentarse con la realidad
• Ayudarle a ensayar nuevos modelos de comportamiento
• Ayudarle a enfrentarse a las situaciones de crisis y encontrar un sentido y solución a las mismas
Como enfermer@s tenemos mucho que realizar en estos objetivos y si los analizamos uno por uno todos los podemos trabajar con el paciente para conseguir unos buenos resultados.
Este tema es muy interesante y no lo podemos dejar pasar de largo porque si anteriormente en otro artículo comente que la empatía era una de las bases de la enfermería está clarísimo que otra es la ayuda y como tal debemos de ayudar en todo momento a quien lo necesite.
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