martes, 1 de noviembre de 2011

EMPATIA

La empatía es de vital importancia para la comunicación. Muchas personas confunden empatía con simpatía, pero la empatía es mucho más que eso.
Mi diccionario la define como "la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro" En un sentido menos académico y técnico, implica ponerse "en los zapatos, o en la piel del otro", de manera de entender realmente sus penas, sus temores, o más positivamente hablando, sus alegrías.
Este test no estaría nada mal que todos los profesionales de la salud lo hicieran pero me tomo la libertad de decir que casi al 90% de los médicos deberían hacerlo y si cabe que lo realizaran después de ver la película que vimos el año pasado “EL DOCTOR” seguro que alguno de estos profesionales sanitarios les daba un poquito de pensar aunque solo fuera por algún día.
Siempre he pensado que en nuestra profesión una persona sin empatía no podrá realizarla al 100% bien o por lo menos quien sea empático aunque tenga otra clase de carencias será mucho mejor profesional porque la considero que la empatía es una de las bases de nuestra profesión

1 comentario:

  1. Bueno Luis, yo creo que más que tirar balones fuera (claro que después de ver la película a veces uno se queda más que impresionado) creo que el tema hay que tratarlo dentro de la profesión. Me explico, allá por el año 1991 trabajaba en la UCI en una unidad donde los pacientes estaban en coma ¿sabes lo que me dijo una enfermera que llevaba la bonita cifra de estar 20 años en esa unidad? que a ella no le pagan por sonreír a los pacientes ni hablarles...Como comprenderás jamás seguí su ejemplo porque estoy convencida, más que nunca con la evidencia, que la comunicación es lo que cuida...

    ResponderEliminar