martes, 1 de noviembre de 2011

LA VENTANA DE JOHARI

Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales.
Este modelo intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes, los "otros" y el yo.
Esta teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas, cuadrantes, definidas por la información que se transmite.
El diagrama se compone de cuatro cuadrantes en los que se representa:

1- La zona libre o transparente la cual contiene lo que yo sé de mi mismo, junto con lo que los demás saben de mi mismo
2-La zona ciega, para mí, que no para los demás. Esta zona contiene todo aquello que los demás saben o suponen de mi y que yo desconozco.
3- La zona oculta, que contiene lo que yo sé de mi mismo, pero que los demás desconocen.
4- La zona desconocida, contiene aquellos aspectos de los que no somos conscientes y que también son desconocidos por los demas.
El día de la realización de la practica no pude asistir pero este modelo ya lo vimos el año pasado y hicimos alguna practica de la ventana de Johari por eso he decidió volverla a recordar solo en casa y la verdad que es muy interesante analizarte de vez en cuando, el resultado ha sido prácticamente el mismo que el año pasado, soy una persona muy extrovertida por lo general.

1 comentario:

  1. Si realizas el test que propuse y colgué creo que te resultará muy interesante...

    ResponderEliminar