martes, 1 de noviembre de 2011

ASERTIVIDAD

DEFINICION:
Asertividad: Es la capacidad para expresar tus emociones o hacer valer tus derechos respetando los derechos y sentimientos de los demás.

-MI OPINION: Que simple y fácil resulta ser asertivo simplemente con leer la definición pero la realidad es totalmente distinta, hace relativamente poco tiempo me hubieran preguntado que si yo era asertivo y sin dudarlo hubiera respondido que sí, pero ahora una vez estudiado el tema en profundidad tengo serias dudas de la realidad cual es por eso me dispongo a realizar  test de evaluación y luego hablamos.

RESULTADO DEL TEST:             Asertividad media

Resultado del test de asertividad. Puntuación: -1 (Dentro de una escala de -90 a 90)
La puntuación que has obtenido nos indica que te encuentras a mitad de camino entre la asertividad óptima y la falta de asertividad. Dentro de las habilidades sociales de que disponemos las personas, diremos que alguien tiene una forma de actuar asertiva cuando se es capaz de expresar una opinión ante un hecho o acontecimiento, y además también sabe defender correctamente sus derechos sin pasividad pero sin tener que recurrir a la hostilidad ni a la agresividad, ya sea verbal o física. Una persona asertiva se comporta tal como es en todas las situaciones, pero a la vez reconoce y respeta los sentimientos, opiniones y deseos de los demás de forma no impositiva y sin dejar que se aprovechen de él. En tu caso, conforme más te acerques a la puntuación positiva mayor grado de asertividad posees, y viceversa. De todos modos aunque hayas obtenido una puntuación cercana al +45, todavía te queda mucho camino por recorrer para conseguir ser capaz de defenderte y dar tu opinión en cualquier situación que te encuentres. Lo más seguro es que lo pongas en práctica sólo en las situaciones en las que te encuentras realmente cómodo, quizás con un grupo muy reducido de personas, con quienes además sueles tener bastante confianza (familia, amigos...), pero en cuanto te hallas fuera de tu lugar habitual de relación social te cohíbes y te muestras mucho más pasivo, sin atreverte a dar el paso adelante hacia tu autoafirmación.
Otro caso podría ser que aunque sí eres capaz de defender tus opiniones, lo haces en algunas ocasiones de forma hostil, algo agresiva y sin control, desatendiendo las opiniones o sentimientos ajenos. Esto puede ser debido a que te crees casi siempre en posesión de la verdad, o al contrario, como arma para reafirmarte como individuo ya que en el fondo no te sientes satisfecho contigo mismo, por eso intentas a toda costa ofrecer un nivel elevado de autoconfianza y seguridad en ti mismo que en realidad no existe.

MI OPINION: Bueno como podemos comprobar después de realizar el test, las cosas cambian de lo que uno cree a lo que es en realidad de todas maneras estoy contento con el resultado aunque espero ir mejorando con el tiempo, porque ahora con lo estudiado realmente creo que ser una persona asertiva es algo muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario