martes, 18 de octubre de 2011

¿UN FIN A LAS AGRESIONES DE LOS SANITARIOS EN ANDALUCIA?


Los médicos andaluces podrán alertar, a través de una
tecla en su ordenador, de una situación de riesgo de
agresión
Dentro del Plan de Prevención y Atención contra las Agresiones de la Consejería de Salud se ha diseñado esta nueva herramienta, que permitirá a los profesionales lanzar desde su ordenador un mensaje de alerta al resto de terminales del centro sanitario, de forma que el resto personal de las instalaciones pueda conocer de forma inmediata que está viviendo una situación de riesgo y actuar rápidamente.
Será a través de una combinación de teclas, por las que los profesionales podrán activar su mensaje de alerta, que se propagará al resto de equipos informáticos del centro. La misma alerta podrá desactivarse mediante otra combinación de teclas, una vez que se considere finalizada la situación de riesgo.
Cuando el profesional activa la alerta, aparecerá en concreto un mensaje en el resto de equipos del centro, en el que se identifica el ordenador desde el que ha sido emitido dicho aviso. Esta alarma podrá además recibirse mediante e-mail en un buzón predefinido para este fin, a fin de que quede constancia de la misma.
Mientras, en el ordenador emisor del aviso no aparecerá ningún mensaje en pantalla, con el objetivo de no llamar la atención del posible agresor ante la activación del estado de alerta.
Según la Consejería de Salud, la propagación en tiempo real y la visualización de la alarma en los terminales de las consultas colindantes supone para el profesional que está sufriendo una situación de riesgo un importante y rápido apoyo de los compañeros del centro.
Actualmente, los responsables de los centros sanitarios, tanto de hospitales como de centros de Atención Primaria, están identificando los terminales en los que consideran necesario integrar este sistema y se prevé que, antes de final de año, se proceda a su instalación.
Antes de su extensión al resto del sistema sanitario, esta nueva herramienta de prevención de agresiones ha sido pilotada en centros del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga y del Distrito Sanitario de Córdoba desde aproximadamente un año. Para ello, se ha instalado el "botón antipánico" en 164 terminales de centros de atención primaria de estas provincias, siendo ya valorada satisfactoriamente por los profesionales, aunque hasta la fecha no ha sido necesaria la activación de este sistema en ninguno de los centros donde se ha realizado el pilotaje.

Mi opinion:El problema bajo mi punto de vista no está en poner más medios para que los profesionales sanitarios puedan defenderse, creo que para que las agresiones se acaben de una vez hay que concienciar a la gentge que la violencia no lleva a ningun lado y para ello hay que educar a la poblacion al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario