miércoles, 19 de diciembre de 2012

Análisis unidad docente


Análisis unidad docente

 

 
GRADO EN ENFERMERIA

PACTICUM IV.

 
 Actividad 1:

Centro: Universidad Europea de Madrid.

Alumno: Luis Antonio Chinchilla García.

Profesor: Carlos Rabadán Sainz.

Tutores: Juan Jesús Valero y Consoli Risquez

Nombre de la Unidad:

Unidad Especial

Centro al que pertenece:

Hospital Alta resolución de Andújar (Jaén)

Nivel de Atención de Salud y definición:

La atención que se da en la unidad Especial va desde personas en box de observación derivados desde Urgencias hasta pacientes críticos tanto de adultos como nonatos.

Características de la unidad Asistencial y Recursos de aprendizaje:

El hospital es un hospital comarcal donde se atiende a toda clase de pacientes y de todas las edades y de todas las características sin distinción alguna como cualquier otro hospital, la dependencia de los pacientes asistidos también es muy variada puede ir de una dependencia total o incluso ser independiente.

Este tipo de servicio solo se realiza en este hospital no hay ningún otro hospital conocido que tenga esta unidad, fue diseñado para que predomine la funcionalidad y repercuta en beneficio de los pacientes no dejando en olvido el ahorro económico que se consigue.

La Unidad Especial es una sala muy muy grande donde hay 40box y estos box se dividen en:

 4 partes 7 destinados a pacientes pediátricos con asistencia intensiva

 8 destinados a C.M.A “Cirugía Mayor Ambulatoria”

12 que se destinan a pacientes que necesitan una atención especial, podríamos decir que no consideran que están para estar en los box de intensivos pero que tampoco consideran que pueden estar en planta hospitalizados, pueden encontrarse a cargo de cualquier especialista desde médico de urgencias a internistas, digestivos etc.. “en este área es en la que yo estoy este primer periodo”, 1

3 son box de intensivos. Debemos de saber que este hospital no tiene en cartera de servicios U.C.I y lo más parecido es estos 13 box de Intensivos.

En la Toda la Unidad Especial se encuentran 6 Enfermeros:

2 En Intensivos.

1 En Pediatría.

1 En C.M.A.


2 En Atención Especial.

Pero lo que diferencia este tipo de unidad del resto es que todos los Enfermeros pueden ejercer y apoyar al compañero en cualquier momento y en cualquier área, físicamente no hay ningún Medico y si se necesita de sus servicios de le avisa o se le realiza la consulta por teléfono, es por ello que los Enfermeros que trabajan en la Unidad Especial están altamente cualificados y preparados para tomar decisiones importantes en determinados momentos.

Las auxiliares desempeñan una labor increíble solamente hay 4 para cubrir toda la Unidad Especial y encargadas de labores complementarias como toma de Temperaturas de los pacientes registros de diuresis, este..

Organización del área asistencial: Trabajo de la Enfermera y del equipo  

Las Enfermeras de referencia están desarrollando una labor excelente y ayudando en todo momento a que nuestra preparación sea la máxima.

Como he comentado antes los Enfermeros en esta unidad son todos uno y están mentalizados a ayudarse unos a otros en cada momento y si hace falta ayudar en pacientes aunque no los tengan ellos asignados y los tengan los compañeros.

Todo se registra con unas graficas específicas del hospital con duración de 24h y se abren a las 8:00.

Especificación del régimen de prácticas:

Horarios

Hospital El horario de prácticas en este mes es de tarde de 15:00 a 22:00 pero el mes que viene puede cambiar si cambia el horario de mis tutores porque la política del hospital es que siempre este con uno de mis dos tutores asignados.

Especificación de los procedimientos propios de Enfermería y derivados más habituales de la unidad:

Los procedimientos de Enfermería y técnicas que se realizan son muy extensas como pueden ser:

-       Canalización de VVP.

-       Gasometrías.

-       Control y registro de constantes.

-       Cargar y administrar medicación.

-       Realización de ECG.

-       Manejo de Bombas de Perfusión.

-       Manejo de Aerosolterapia.

-       Curas  de UPP.

-       Colocación de Sondas vesicales.

-       Colocación Sondas nasogástricas.

-       Realización de RCP.

-       Realización de entrevistas clínicas

-       Transfusión sanguínea.

-       Aspiración de secreciones

-       Administración de alimentación enteral

-       Monitorización.

-       Cambio de bolsa de ostomías de eliminación
 
REFLEXION:

Como reflexión me gustaría decir que en esta unidad siendo tan funcional como he explicado estoy completamente seguro que llegare al conseguir y alcanzar todas o casi todas las competencias del Practicum IV.

Debo de comentar que los tutores asignados son grandísimos profesionales altamente cualificados tanta para la profesión como para la docencia y me están aportando muchísimo.

De la unidad especial debo de decir que no la conocía ni tan siquiera había oído nunca hablar de ella, y al principio me costó un poco comprenderla al ser una unidad diferente al resto que había visto antes pero ahora que la voy conociendo cada día mas y me voy familiarizando con ella me gusta su funcionamiento porque hace que los profesionales tengan casi la obligación de ayudarse unos a otros y además tengan que tener una formación muy amplia debido a la cantidad y diversidad de pacientes que tiene que atender con toda clase de patologías.

De este paso por esta unidad creo que voy a aprender muchas técnicas nuevas y me estoy familiarizando cada vez más con los momentos de tensión que requieren algunas circunstancias que se producen muy a menudo en la unidad como pueden ser “paradas cardiorespiratorias, shock, disneas severas, etc.”

Para mí este ultimo año era muy importante acabar mi formación lo más preparado posible y he empezado muy ilusionado mi paso por este hospital que me da la impresión que si voy a conseguir estar totalmente capacitado para una vez que finaliza el Practicum IV ser capaz de valerme por mi mismo en la mayoría de situación que se me presente una vez que este ejerciendo la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario